viernes, 25 de junio de 2010

ROL DE LA MUJER EN LAS NOVELAS DE MIGUEL DE CERVANTES ...

Novela La Ilustre Fregona
AUTOR: Miguel de Cervantes Saavedra
GENERO: Novela picaresca y de amor
TEMA: El amor imposible que cae en manos de la fortuna y la vida pícara virtuosa, son los temas principales de esta novelilla cervantina.
PERSONAJES:
Don Diego de Carriazo: padre de Carriazo y al final descubrimos que es el padre de Costanza, la fregona.
Don Juan de Avendaño: padre de Avendaño
Carriazo / Lope Asturiano: un muchacho de clase alta, pero prefiere la vida "picaresca"
Avendaño / Tomás Pedro: el amigo de Carriazo que viaja con él a vivir la vida "picaresca". Se enamora de la ilustre fregona, Costanza.
Costanza / la fregona: la mujer más divina, perfecta y bella. Todos los hombres están enamorados de ella. Vive en la posada 15 años porque su madre la ablandó. Es famosa en toda España y llamada "la ilustre fregona"
Pedro Alonso: el tutor o "ayo" que acompaña los chicos a Salamanca. Los chicos lo abandonan antes de llegar a Salamanca.
El Huésped: es el mesonero de la posada donde vive la fregona Costanza.
El hijo del Corregidor / "don Periquito": está enamorado, también, de Costanza. Le canta por la noche. Es la "competición" de Tomás.
El Corregidor: Tiene un oficio legal o político en el pueblo como un alcalde o juez. El huésped le cuenta toda la historia de cómo Costanza llegó a vivir con él 15 años.
Argüello y la Gallega: dos mujeres que viven y trabajan en la posada. Ambas son de clase baja, chistosas y enamoradas de Carriazo y Tomás.

EL ROL DE LA MUJER EN LA NOVELA
Miguel de cervantes Saavedra hace ver a Constanza La Ilustre fregona en esta novela como el prototipo de mujer discreta, divina, perfecta , bella, excepcional.
Ella por ser vista como la mujer ideal para los hombres que la conocían, se convertía en una obsesión.
Además de ser joven y hermosa, se caracterizaba por su inteligencia y buen carácter.
Ante la sociedad era señalada como la sirvienta, además era la envidia de otras mujeres.
En la mujer madre de Constanza se deja ver a un ser noble víctima de abuso sexual, utilizada y abandonada quedando en estado de embarazo.
En los personajes de la ARGUELLO y la GALLEGA se refleja a dos Mujeres solitarias carentes de afecto quienes se dejan llevar por impulsos de envidia frente a la nobleza y belleza de la fregona.
La esposa del huésped muestra a una mujer amorosa, bondadosa, entregada a su compañero sentimental.

RESUMEN
Diego de Carriazo y Tomás de Avendaño, de nobles familias burgalesas, desean ir a los bajos fondos en busca de aventuras. Con este fin, preparan un plan de cara a los padres de ambos, que pasa por simular deseos de estudiar en Salamanca.
En Toledo, donde llegan los protagonistas, se comenta la belleza de Constanza, y Tomás decide no irse de la ciudad sin verla. Por un lado, los amores de Tomás por Constanza y por otro la picaresca vida toledana de Diego, son la trama fundamental de la obra.
Al final de la novela, los dos jóvenes se casan con mujeres de su propio nivel social: Carriazo con la hija del Corregidor de Toledo y Avendaño con Constanza, la Ilustre Fregona.

LA GITANILLA
AUTOR: Miguel de Cervantes Saavedra
GENERO: (Novela) relato de aventura

TEMA: historia de amor.
Es una historia de amor de una gitana (preciosa) y un hombre noble (Juan de Cárcamo), que se hace gitano (Andrés Caballero) para poner a prueba la sinceridad de sus declaraciones de amor.
Personajes Principales
Preciosa: como el título de la obra bien describe, es una gitana (muy hermosa), es la protagonista de esta historia. Pertenece a la más baja categoría social y es, la que paradójicamente, pone las condiciones al noble.
Don Juan de Cárcamo (Andrés Caballero): también es excepcional, es un noble rico y perfectamente establecido, capaz de sacrificar su estado social y su estable y plácida vida por el amor de una gitana.
Vieja Gitana: se encarga de educar, criar y proteger a Preciosa en el mundo de los Gitanos.
EL ROL DE LA MUJER EN LA NOVELA
En esta novela Miguel de cervantes hace ver que en el amor las clases sociales no cuentan. Pues aquí muchos jóvenes de posición se enamoraban de mujeres de estratos inferiores.
El papel de preciosa o en realidad Constanza de Meneses deja ver a una joven que como su propio nombre dice, es muy guapa, rubia de ojos verdes que además tiene un talento extraordinario cantando coplas, villancicos, seguidillas y demás es honesta e inteligente.
Además es considerada como una joya preciosa que todos desean tener.
En el personaje de La Gitana vieja quien es una mujer mayor , que se lleva a preciosa cuando es solo un bebé y la cría ,enseña a cantar. Es astuta. Y a pesar de las circunstancia desempeña un papel aceptable como madre de crianza.
En Juana carducha se ve a una mujer egocéntrica ,despreciada ,enamorada de el hombre equivocado, (Andrés) pues su amor ya tiene dueña. Lo único que logra conseguir de este joven es su rechazó.
Guiomar de Meneses una mujer noble, comprensiva y de gran corazón.
RESUMEN
La Gitanilla trata de una gitana y un hombre noble que para poner a prueba la veracidad de sus declaraciones de amor se hace gitano.
En la novela se cuentan una serie de aventuras antes del desenlace, como cuando Clemente el paje-poeta que escribe poesía para que la cante preciosa, y al descubrirlo Juan de Cárcamo, se pone celoso y casi desesperado, pero domina sus celos; y después cuando al salir de Murcia, Juana Carducha, una mujer, que se enamora del caballero violentamente y cuyos gestos amorosos son rechazados, para evitar que el caballero no se aleje de ella decide esconder unos ricos corales y unas patenas de para hacerle quedar por fuerza. El caballero es acusado por un soldado, sobrino del alcalde, de ser un ladrón gitano, por lo que el noble, en un arrebato, le mata para defender su honra como caballero. Don Juan de Cárcamo es encerrado en prisión por el asesinato del soldado y condenado a muerte. Entonces llega el desenlace cuando la vieja gitana reconoció haberla robado, ya que en realidad ella pertenecía a una familia noble. Así pues devueltos al mundo social del que ambos proceden, los dos enamorados podrían coronar con el matrimonio su historia de amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario