jueves, 8 de julio de 2010

LITERATURA Y GENERO ,ACTUALIDAD DE UN ENFOQUE TEORICO

Es un pronunciamiento lacaniano donde prácticamente la mujer no existe como persona sino; como lo otro de un discurso la parte de de exclusión y negatividad pero fuera de estos pensamientos surge a finales del siglo una gran proliferación a cerca del papel que desempeña la mujer en los textos literarios en varios países y una mirada inédita sobre perspectivas de género sobre las autoras ,las obras, personajes, las lectoras y en si sobre la construcción textual y las estrategias discursivas sobre las relaciones intergenericas.
De igual manera surgen dos grandes corrientes la anglosajona Cultivada en EUA Y INGLATERRA Corte pragmático; fuertes bases para realizar la arqueología de la escritura de las mujeres ,revisar imágenes de mujeres en textos escritos tanto por hombres como por mujeres, funda una escuela ginocritica (showalter)que impuso la mirada de mujeres sobre los fenómenos textuales.
Haciendo un paralelo frente a estos dos aspectos encontramos el aporte de Mary Wollstonecraf (1759 – 1797) precursora de la literatura de emancipación de la mujer.”caundo denuncio lo hago en nombre de mi sexo y no en el mío propio”si las mujeres deben ser excluidas en sintener voz ni participación en sus derechos naturales , demostradlo primero para si refutar la la acusación de injusticia y falta de lógica”.
Por otro lado y en controversia bajo una idea de dominación masculina encontramos a Rousseau que dice que “la mujer debe ser débil y pasiva por que posee una fuerza corporal menor que la del hombre” de ahí que se deduce que ha sido creada para proporcionarle placer y someterse a èl. Teniendo en cuenta lo anterior se desglosan dos grandes pronunciamientos que hacen escritoras como HELENE CIXOUS y LUCE IREGARAY quienes toman como referente a julia kristeva;iregaray plantea que “ese sexo que no es uno”nuevo enfoque sobre la autosexualidad de las mjeres (la mujer vive su propio deseo solo como una expectativa de que ella podra llegar a poseer un equivalente del organo masculino.
HELENE CIXOUS: “la risa de la medusa” (la mujer debe escribir sobre mujeres y hacer escribir a las mujeres de lo cual han sido alejadas tan violentamente como de sus cuerpos)
El Genero pasa a ser una forma de denotar las (construcciones culturales)la creación totalmente social de ideas sobre roles apropiados para mujeres y hombres. Es una forma de referirse a los orígenes exclusivamente sociales de las identidades subjetivas de hombres y mujeres .Genero es, según esta definición ,una categoría social impuesta sobre un cuerpo sexuado”. escritora e investigadora americana, historiadora de Francia contribuyente a la Historia de Genero y la historia intelectual. Actualmente es profesora de la escuela de ciencias sociales Harold F. Linder en el instituto de estudios avanzados en la universidad Princeton. La obra de Joan ha marcado decisivamente la historiografía y el movimiento feminista internacional durante más de dos décadas, mostrando, de manera particularmente elocuente, la utilidad de la Historia como fuente de inspiración para la reflexión sobre los problemas sociales y políticos actuales, y los estrechos vínculos entre la Historia de las mujeres y el Feminismo.
El ENFOQUE DE GENERO EN EL ESTUDIO DE TEXTOS LITERARIOS Y PROCESOs DE COMPRENSION DE LA CULTURA involucra la -CAPACIDAD DE PRODUCIR CONCEPTOS Y CONOCIMIENTOS EN TORNO A LAS MUJERES.

ALGUNOS CONCEPTOS CLAVES SON : IDENTIDAD,CUERPO,MASCULILIDAD.
.
FRASES FEMINISTAS SIGLO XVII

“UNA DE LAS CUESTIONES CENTRALES PARA EL FEMINISMO CONSISTE EN LA CONSTRUCCION CULTURAL DE LA SUBJETIVIDAD”C.BELSEY.
“LA MUJER DEBE PONERSE EN EL TEXTO COMO EN EL MUNDO Y LA HISTORIA”JCIXOUS.
“Y PORQUE NO ESCRIBES ¡ESCRIBE! ESCRIBIR ES PARA TI Y TU ERES PARA TI”

No hay comentarios:

Publicar un comentario