jueves, 10 de junio de 2010

PROPUESTA PEDAGOGICA "LA MUJER EN LA SOCIEDAD"

PROPUESTA NI CON EL PETALO DE UNA FLOR.
“…Que en el arte, en la poesía, en la música todos los pueblos pueden hoy hallarse con su realidad y su futuro.”
El Arte como lenguaje de expresión y herramienta de sensibilización frente a la No violencia contra la Mujer y las Niñas
Objetivo: Sensibilizar y comprometer a las personas frente a la “No violencia contra la mujer y las niñas” a través del arte como lenguaje de expresión para la prevención por medio de un proceso de intervención social, artística, pedagógica y comunicativa.
Frente a lo Artístico: Activar un proceso artístico en niños, niñas, jóvenes y mujeres en las instituciones educativas del Municipio, que evidencie la problemática de la violencia física, sexual, emocional y de género por medio de un trabajo creativo artístico y pedagógico.
Realizar exposiciones en el municipio como resultado de una convocatoria de artistas reconocidos en el departamento, jóvenes y mujeres que han vivido o sufrido la violencia no solo en carne propia sino también en sus comunidades. Esta muestra une a todos bajo un mismo lema:
Por un Municipio sin Violencia Contra la Mujer
Intervenir en el Municipio Llevar el arte a la calle.
Compartir las exposiciones realizadas a través de foto impresiones para realizar un museo vial.
En el espacio público: calles, escuelas, colegios, universidad, esquinas, plazas, y parque aparecerán mimos, música que relate, cuente y haga evidente que este problema nos concierne a todos.
Unir a toda la comunidad bajo una misma campaña: LA VIOLENCIA NOS CONCIERNE A TODOS.
Frente a Lo Pedagógico: Poner en juego la violencia sexual, emocional y de género a través de Los lenguajes de expresión artística con niñas y niñas, jóvenes y mujeres adultas en 4 instituciones educativas mediante una propuesta pedagógica de participación creativa.
Hacer evidente el papel del arte en los procesos de sensibilización y proyección del ser humano.
Hacer visible los imaginarios de los jóvenes alrededor del concepto “mujer” en las Instituciones Educativas del Municipio, Dejar una huella del maltrato en el arte. Por ejemplo. Intervención de muñecas, un mural, esculturas con maderos, señalización de lugares libres de violencia, música, canciones, dramatizados en fin.
Los niños y las niñas reconocen en el cuerpo donde habita el miedo, el silencio, lo prohibido. El cuerpo como lo íntimo, lo sagrado.
Intervención del espacio público para reconocer, apropiar y comprender la trascendencia de la violencia en la vida cotidiana.
El video, los libros de artista y las intervenciones callejeras, (mimos, teatro) recogen la experiencia a través de los lenguajes artísticos y pedagógicos para hacer visible una verdad invisible desde lo que somos y tenemos.
Documentar la experiencia. Informe de la gestión pedagógica y audiovisual o videos de la experiencia.
Dimensión de la Campaña: Acercar al público general a través de los medios de comunicación (prensa, revistas, TV y radio) a la problemática de la violencia contra la mujer en todos sus aspectos, sexual, emocional y psicológica, que vive el Municipio y todo el país. Desarrollar productos que impliquen afiliación y apoyo a una campaña de la no violencia contra la mujer y las niñas.
Crear un plan de expectativa que motive e integre a la población en general para que sigan el proceso de desarrollo artístico y pedagógico de la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario