sábado, 5 de junio de 2010

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

Nacido en Alcalá de Henares (Madrid, España), probablemente el 29 de septiembre de 1547. Cuarto hijo de los seis que tuvo el matrimonio Rodrigo de Cervantes (cirurjano-barbero) y Leonor de Cortinas. Pasó su infancia y adolescencia en varias ciudades (Madrid, Sevilla) y con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada española y en 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto, donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo. Allí Cervantes resultó herido y perdió el movimiento del brazo izquierdo, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto. En 1575, cuando regresaba a España, los corsarios le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio (1575-1580). Liberado por los frailes trinitarios, a su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina. Se casa en Esquivias (Toledo) con Catalina de Salazar y Palacios. Arruinada también su carrera militar, intenta sobresalir en las letras. Publica La Galatea (1585) y lucha, sin éxito, por destacarse en el teatro. Sin medios para vivir, marcha a Sevilla como comisario de abastos para la Armada Invencible y trabaja como recaudador de impuestos. Allí acaba en la cárcel por irregularidades en sus cuentas. Después se traslada a Valladolid.

Cervantes españolizó el género, lo ennobleció y creó la novela corta en la literatura castellana. A traves de la lectura de cervantes la imagen de la mujer la fisonomia y significacion que se le adjudica en un contexto dado.en las novelas ejemplares el modo como la valora el autor español las considera una fuente de entretenimiento :

Una mujer bella es un brillantísimo espejo que se empaña al menor soplo.
Cervantes

La mujer ha de ser buena, y parecerlo, que es más.
Cervantes

Es de vidrio la mujer pero no se ha de probar si se puede o no quebrar, porque todo podría ser.Y es más fácil el quebrarse y no es cordura ponerse a peligro de romperse lo que no puede soldarse.
Cervantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario