miércoles, 28 de abril de 2010

LOS TALLERES LITERARIOS.

NUCLEO PROBLEMICO TRES

¿Qué elementos teóricos y pedagógicos deben tenerse en cuenta en los talleres literarios como alternativa didáctica en la selección genérica de grupos culturales?

PREGUNTAS GENERADORAS:

1. ¿Porque los talleres literarios, se deben considerar como alternativa didáctica en la producción escritural?

Abordar los talleres literarios nos sirve como instrumento para enseñar a nuestros alumnos a ser capaces de interactuar con los textos, a valorar la trascendencia cultural de sus significados en el momento histórico de su aparición, y el sentido y manejo ideológico que siguen teniendo en nuestra vida cotidiana.
También nos ayudan a hacer de la lectura y la escritura una actividad esencial en función de construir conceptualizaciones sobre la naturaleza, la sociedad y sobre los proyectos de vida. Para pensar bien, hay que leer y escribir bien; es decir, para construir simbólicamente el mundo, reconstruir la cultura, expresar emociones y sentimientos, debemos usar la lectura y la escritura como actividades que confronten nuestro mundo cultural y social; o como herramientas para conocer sus problemas, o medios para expresar soluciones.

2. ¿Como inciden los talleres literarios en la producción escritural y la formación de profesorado?

Álvaro Díaz reconoce que en el medio académico es motivo de preocupación el serio problema que enfrentan muchos estudiantes, e inclusive algunos profesionales respecto a los procesos de lectura y escritura. Partiendo de esas dificultades lanza su propuesta "Aproximación al texto escrito" y pretende acercar al lector a la utilización eficaz del lenguaje como medio de adquisición, apropiación y aplicación de todo conocimiento.
Hace referencia al proceso de la construcción del texto en el que se da la invención, redacción, evaluación, revisión y edición. Culmina diciendo que "La lectura y la composición son dos actividades estrechamente relacionadas, de modo que lo que se afirma en una de ellas tiene que ver con la otra. Por eso, antes de aprender a escribir es preciso aprender a leer". Si no se fomenta el hábito de leer, no es posible dominar los protocolos de la competencia de la composición de escritos.
El estudiante por el hecho de ser joven es poseedor de un inmenso potencial creativo; esto permite que sea capaz de interactuar y de decodificar cualquier información es preciso desarrollar competencias más exigentes: como la escritura y la lectura y un medio puede ser el taller literario porque le permite ingresar al ser humano al mundo del saber social. Recordemos que casi toda la cultura de la humanidad no sólo se expresa en hábitos y costumbres, sino que también está almacenada en bancos de información, llamados libros. Ignorar los libros es desconocer lo bueno, lo bello y lo útil de la cultura universal y local.

3. ¿Cuales son las falsas polémicas y primeros pasos de los escritos?

La escritura como proceso tiene algunos pasos a seguir que Daniel Cassany en el libro "La cocina de la escritura" recomienda un decálogo de la redacción:
P1. No tenga prisa. Date tiempo para reflexionar sobre lo que quieres decir y hacer.
P2. Utiliza el papel como soporte. Has notas, listas y esquemas.
P3. Elabora borradores, reescribe, emborrona.
P4. Piensa en tu audiencia. Escribe para que puedan entenderte.
P5. Deja la gramática para el final. Fíjate primero en lo que quieres decir.
P6. Dirige conscientemente tu composición. Planifica la tarea de escribir.
P7. Fíjate en los párrafos: que se destaque la unidad de sentido y de forma que sean ordenados, que empiecen con la frase principal.
P8. Repasa la prosa, frase por frase, cuando hayas completado el escrito. Cuida de que sea comprensible y legible.
P9. Ayuda al lector a leer. Fíjate que la imagen del escrito sea esmerada. Ponle márgenes: subtítulos, números, enlaces...
P10.Deja reposar tu escrito en la mesita. Déjalo leer a otra persona

4. ¿Cómo integrar contenidos, Lecturas, escrituras en las tareas y cuál debe ser la relación del maestro y estudiantes ya radicalizados?

"El intelectual tiene, pues, la tarea más difícil
Que se haya presentado nunca en la historia
De la cultura: resistir a todas las fuerzas que
Degradan la reflexión y ser capaz de dirigir su
Reflexión hacia las aportaciones capitales de las
Ciencias contemporáneas con el fin de intentar
Pensar el mundo, la vida, el ser humano, la sociedad".
(Edgar Morín, Mis demonios, 1995)
La mejor experiencia que puede tener un estudiante que ingresa por primera vez a la escuela, bachillerato o universidad, sin duda, es el familiarizarse con las disciplinas propias del área por las que opta. Por lo tanto, debe iniciarse en la lectura y escritura de textos que le permitan acceder al conocimiento específico y general ,esto no lo hace solo; es con la ayuda y acompañamiento del maestro, de los libros y por supuesto de su contexto es por ello que debe existir un interacción entre contenidos,docente,alumno,lectura,escritura y desde luego las actividades extra clase todo lo anterior permite educar para la autonomía intelectual y, sobre todo, para la formación de los cuadros que la sociedadnecesita.

5-¿Qué se entiende por consigna de un grupo literario y cuáles son las comunes?

La idea surge hacia 1974, en el entorno de la Universidad de Buenos Aires y la cátedra del profesor Noé Jitrik. El grupo inicial funcionó luego independientemente con el nombre de GRAFEIN, coordinado por Mario Tobelem. Difundió su teoría y consignas en un libro fundamental: Teoría y práctica de un taller de escritura (1980).
La "consigna" es una fórmula breve que incita a la producción de un texto. Son un pre-texto, una coartada, para comenzar a escribir, el punto de partida capaz de facilitar la creación de un nuevo texto. La elección de la consigna debe hacerse con cuidado, ya que de ellas depende, generalmente, la validez de las respuestas. Y son, precisamente, los textos creados a partir de ellas los que nos ofrecen los indicios de si son o no adecuadas. Serán adecuadas siempre que hayan provocado textos disímiles, variados y ricos, y no lo serán cuando la mayoría de ellos hayan seguido los mismos esquemas y parecida dirección.
Hay muchas clases de consignas:
1.- Indicativas de los elementos narrativos: narrador, personaje, tiempo, espacio.
2.- Referidas a la estructura narrativa: núcleos, catálisis e indicios
3.- Indicadoras de argumentos.
4.- Que remiten a la descripción.
5.- Que engloban la interrogación: reportajes, preguntas y respuestas, diálogos, encuestas, discusiones en grupo o por parejas...
6.- Referidas a los distintos géneros: fantástico, policíaco, mítico, amoroso, científico, humorístico, romántico, culinario, matemático, quiromántico, náutico, epistolar, etc.
7.- Correspondientes al campo sensorial: visual, táctil, olfativo, auditivo, gustativo, del movimiento, de las sensaciones.
8.- Gramaticales y lexicales (con las que se trabaja en los niveles fonológico, sintáctico, semántico y lexical).
9.- Según los modos operativos que formulan: abreviar, completar, desplegar, transformar, combinar, tergiversar, interpretar.
10.- Intertextuales: textos que producen textos. Se escribe a partir de textos previos para producir recreaciones literarias nuevas.
11.- Inclasificables: consignas ambiguas en las que no se incluyen operaciones.

COMUNES:La práctica del método está estructurada en tres fases interdependientes e inseparables: la escritura de los textos, la lectura y el comentario de los mismos. Conviene agrupar a los alumnos sin que se impida que quien quiera escribir en soledad pueda hacerlo, ya que la escritura en equipo ofrece varias ventajas: aprender a trabajar con los demás, tener la seguridad de que lo que no se le ocurre a uno se le ocurrirá a otro compañero, introducir la corrección ortográfica de unos a otros en el momento mismo de la escritura, saber discutir y defender las ideas propias, ser capaces de ceder ante propuestas mejores, sentarse juntos a inventar, con lo que ello tiene de juego, variación del compañero o compañeros habituales y de la colocación normal de la clase, posibilitar y mejorar el conocimiento de todo el grupo.

2 comentarios:

  1. El grupo se reunio y acordo que el aporte de Alvaro Diaz sobre los procesos de lectura y escritura es muy significativo ya que todo aprendizaje se genera desde aquellos procesos.

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  2. AL APORTAR ALGO SOBRE ESTE TEMA SE PUEDE DECIR QUE CADA INDIVIDUO ES ALTAMENTE INFLUENCIADO EN SU VIDA Y EN SU PENSAMIENTO, POR LOS TEXTOS LITERARIOS EN QUE SE SIENTE REPRESENTADO CON SU SOCIEDAD, SU GENERO Y SU CULTURA...

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